Morelia Michoacán, 30 de septiembre del 2022.- Al celebrar el 257 años del natalicio del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, el Tecnológico Nacional de México, campus, Instituto Tecnológico de Morelia, institución que lleva su nombre, el orador oficial llamó a la comunidad escolar e invitados a honrar su legado y a hacer algo día a día por nuestro entorno.
Reunidos en el busto del caudillo de la Independencia en el campus 1 de esta Casa de las Ingenierías, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Mtro. Luis Navarro García, orador de la ceremonia, invitó a los asistentes a tomar el ejemplo de vida de Don José María Morelos y Pavón -acorde a nuestra época- sus principios e ideales para el engrandecimiento de nuestro país.
Ante la presencia de la comunidad escolar, autoridades de la institución como el director, Dr. José Luis Gil Vázquez, el funcionario del gobierno estatal pidió que para honrar la memoria de Morelos “hagamos algo día a día por nuestro entorno, ser un mejor estudiante, un mejor profesor, un padre, un mejor hijo, un mejor esposo o esposa o un mejor ciudadano”.
“Honremos siempre a quien luchó por la libertad, dignifiquemos esa lucha y sus principios en todos los aspectos de nuestras existencias, solo así seremos dignos de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades”, precisó.
Luego del izamiento del Lábaro Patrio con los honores de ordenanza a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del TecNM Campus Morelia, el invitado de honor recordó que Morelos anhelaba -a través de su pensamiento y de su legado tan profundo- un México con hombres y mujeres libres y plenos, dignos y con igualdad de oportunidades en un entorno justo, tranquilo y próspero.
Continuó que al Siervo de la Nación le molestaba la explotación y la violación a la libertad y a los derechos de las personas y por eso su lucha le costó la vida; fue un ser humano inagotable, grandioso e irrepetible; su figura invita a renunciar a la pasividad y de la indiferencia, tan proclives a volverse cómplices de los abusos, la corrupción las injusticias y la explotación y a ser cada uno de nosotros protagonístas de nuestra existencia,
“Aportemos algo valioso a nuestras familias, a la sociedad, al escenario en el que coexistimos, al municipio, al estado y a la nación que nos ha dado tanto. Esos pequeños actos y detalles valen mucho, al sumarlos y multiplicarlos enaltecen a las familias y a sus pueblos”.
También refirió que los enfrentamientos bélicos entre opuestos quedaron atrás, registrados en la historia nacional con sus victorias y sus derrotas, pero el legado de la razón y las ideas superó la barrera del tiempo, los intereses egoístas y la barbarie.