Morelia, Michoacán, Mayo del 2020. Con la finalidad de verificar las condiciones en que operan los espacios destinados a albergar a los jornaleros agrícolas que arriban a Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una jornada de supervisión.
El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora dio la instrucción de comenzar a supervisar los albergues debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado por el Covid-19, pero también para observar el respeto a los derechos humanos en estos lugares.
Además de verificar las medidas sanitarias implementas en estos albergues, se revisarán tres derechos básicos: derecho a una estancia digna y segura, derecho al acceso a la salud y derecho a la educación.
El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició los trabajos de supervisión en el albergue de Tanhuato, en donde se hicieron diversas adecuaciones en el 2017 tras las observaciones hechas por este organismo en cuanto a la falta de mantenimiento y la deficiencia en las redes de drenaje, agua y luz eléctrica.
En tanto que el albergue de Yurécuaro, con capacidad para unas 300 personas, tiene 50 cuartos con dos literas de estructura de fierro cada uno, con energía eléctrica, estufas Lorena que usan para preparar sus alimentos, así como un área común de comedor.
Este organismo señala que los jornaleros agrícolas son un grupo en situación de vulnerabilidad, que provienen de regiones pobres y marginadas del país, y que encuentran en los campos agrícolas de Michoacán un sustento para la manutención de sus familias.
Este grupo de la población es contratado de manera temporal para actividades de siembra, cosecha, recolección; abandonando periódicamente sus comunidades de origen para buscar oportunidades de empleo en los campos agrícolas a pesar de los bajos salarios que perciben y las jornadas excesivas a las que son expuestos.
La CEDH ha revisado de manera periódica los albergues de jornaleros agrícolas y aunque reconoce que se han hecho mejoras, aún persiste la falta de servicios básicos y de alojamiento adecuados para albergar a las familias que año con año llegan a los campos de Michoacán.
Ante la pandemia por el virus Covid-19, esta Comisión advierte que las condiciones insalubres, la falta de higiene, así como de infraestructura insuficiente en algunos de estos espacios pueden constituir un foco de infección y un grave riesgo para la salud pública, por lo que este organismo hará las observaciones pertinentes para que se garanticen los derechos humanos de los jornaleros agrícolas en los espacios que operan como albergues.