Capula, Morelia, octubre del 2021. Al inaugurar la XI Edición de la Feria de la Catrina en Capula, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la belleza de estas creaciones artísticas que realizan las manos de los artesanos michoacanos.
«Después de no haberse podido realizar a causa de la pandemia, hoy felicito a los artesanos que organizan esta feria para recibir al turismo nacional e internacional, a fin de que disfruten la belleza de las catrinas y vajillas punteadas, dos productos tradicionales de Michoacán», apuntó.
Enfatizó que los artesanos y municipios no están solos; «tendrán apoyo con promoción y otros proyectos contemplados para las creaciones artísticas», dijo.
En ese sentido, el mandatario estatal instruyó al secretario de Turismo, Roberto Monroy García, convocar a los prestadores de servicios turísticos y de restaurantes para invitarlos a que usen la artesanía de Michoacán, no sólo con un propósito decorativo, también utilitario.
Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), comentó que en esta edición también se realizó el IX Concurso de la Catrina, que contó con una bolsa de 60 mil pesos para repartir entre los primeros lugares.
Agregó que el gobernador ha venido impulsando desde hace varios años el tema de productos típicos y marcas colectivas, dado que no solo se trata de una pieza bella, sino de un producto que pertenece a una comunidad y región y al rededor de éste se mueve la cultura y turismo, «por ello, es importante su protección bajo sistema jurídico», afirmó.
En ese sentido, dijo que en esta administración se va a retomar el tema de protección de los productos michoacanos; así como rescatar las marcas colectivas que se dejaron y activar nuevos productos como la cruz de barro de Capula.