- Se trabaja en programas especiales de atención a hijas e hijos de familias jornaleras migrantes y de menores en situación de calle
Morelia Michoacán Febrero de 2020.- Impulsar el desarrollo educativo de grupos prioritarios en Michoacán, como son las y los hijos de familias migrantes y las y los menores en situación de calle, forma parte de la estrategia del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para revertir los factores que inciden en el abandono escolar y fortalecer la permanencia estudiantil.
En este tenor, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), trabaja para fortalecer dicha estrategia en beneficio de un total de mil 170 niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes, y de niños en situación de calle, quienes por las diversas condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan, les es difícil concluir su educación básica.
Es así que, con el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), de la SEE, se evalúan las condiciones básicas de enseñanza-aprendizaje y se establecen estrategias de seguimiento a la trayectoria académica de ambos sectores de la población.
Los servicios de educación migrante en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, se brindan en campos agrícolas, albergues y aulas adaptadas, donde se atiende a población infantil en situación y/o contexto de migración, desde un enfoque y una contextualización curricular que atiende la diversidad cultural y lingüística.
Coahuayana, Parácuaro, Tanhuato y Yurécuaro, son los principales municipios en donde se focaliza dicho fenómeno.
Asimismo, la SEE, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. DIF Michoacán, ofrece atención educativa a la niñez en situación de calle en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los municipios de: Morelia, Uruapan y Zamora.