Redacción
Autor, BBC News Mundo
Un tribunal de Hong Kong condenó este martes a 45 líderes prodemocracia por subversión, tras un controvertido juicio sobre seguridad nacional que ha diezmado al movimiento democrático del territorio.
Los encarcelados forman parte de un grupo conocido como los «47 de Hong Kong», que fueron acusados en 2021 de conspiración para cometer subversión en virtud de una polémica ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020 que conlleva penas de hasta cadena perpetua.
La acusación fue formulada luego de que los «47 de Hong Kong» participaran en unas primarias preelectorales celebradas en 2020 para elegir candidatos de la oposición para las elecciones generales del territorio.
Benny Tai, un exjurista identificado en la sentencia como el «cerebro» del plan preelectoral, fue condenado a 10 años de cárcel, la mayor pena impuesta hasta la fecha en virtud de la controvertida ley de seguridad.
Joshua Wong, uno de los principales líderes de las grandes protestas de 2019, fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión tras recibir una reducción de un tercio de su condena por declararse culpable.
El tribunal lo acusó de ser un “participante activo” del plan preelectoral. No se le concedieron más reducciones porque los jueces «no lo consideraron una persona de buena conducta».
En medio de la audiencia, Wong gritó: «Amo a Hong Kong», antes de abandonar el banquillo de los acusados.
Se trata del mayor juicio bajo la ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong tras las explosivas protestas prodemocracia que sacudieron la excolonia británica en 2019.
Las manifestaciones surgieron a raíz de una propuesta de ley que permitiría extraditar a China continental a presos hongkoneses.
Los críticos de la iniciativa temían que socavara las libertades legales de Hong Kong y pudiera usarse para silenciar a los opositores.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de Hong Kong durante meses.
«Miedo a los arrestos»
Varios analistas aseguran que el juicio ha debilitado significativamente el movimiento prodemocracia y el estado de derecho del territorio y le ha permitido a China consolidar su control sobre Hong Kong y amenazar su estatus especial.
Emily Lau, expresidenta del Partido Demócrata de Hong Kong, le dijo a la BBC que el miedo a ser arrestado en virtud de la ley de seguridad es tan grande que «recientemente, ni siquiera pudimos organizar una cena para miembros y amigos».
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cwy5k0ypdggo