Por Aquileo Valdovinos
Luego de que limoneros de Apatzingán, solicitaran protección del Gobierno del Estado para evitar seguir siendo extorsionados por grupos delincuenciales, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que ya ha sido fortalecida la vigilancia en la zona donde se encuentran las huertas de ese producto.
Y es que hace unos días líderes de esa agrupacion se quejaron de estar siendo amenazados por grupos del crimen organizado que exigían pago por derecho de piso o se harian acreedores a daños en sus propiedades, lo cual se cumplió a través del incendio de algunos de los vehículos que ellos utilizan para el traslado de ese producto.
Ante ello, un buen número de dichos productores pararon labores parcialmente, a partir de lo cual solicitaron el apoyo del titular del Poder Ejecutivo Estatal para que les brindara la ayuda correspondiente.
«Ya les estamos ofreciendo la ayuda solicitada a través de una mayor presencia de elementos de la Guardia Civil y con lo cual consideramos que los delincuentes se pueden abstener de seguir con ese intento de extorsión», subrayó el mandatario.
Además, ayer la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, presentó formalmente la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por los hechos ocurridos en detrimento de los limoneros del Valle de Apatzingán.
Respecto a los hechos ocurridos, se dió a conocer que la semana pasada, integrantes de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán recibieron avisos escritos en hojas de papel y se colocaron mantas por parte de grupos delincuenciales anunciando que subiría la cuota de veinte centavos a un peso por kilo, y que quién no pagará sería “castigado” y quemada su huerta y empacadora.
Trascendió que desde hace unos años dichos limoneros venían pagando 20 centavos por kilogramo vendido, sin embargo ahora se les exige un incremento de más de un peso por kilogramo vendido.
También se sabe que en en el Valle de Apatzingán, los extorsionadores se quedan con 60 centavos por kilo de limón y 12 pesos por caja de limón de 20 kilos.
Para el mandatario estatal dicha situación no debe seguir ocurriendo y por ello es que ha dado instrucciones precisas a la Guardia Civil para que mejore la vigilancia en toda la zona donde existen huertas de limones.