- Durante el Encuentro con Consejeras de Comunidades en Autogobierno para la Construcción de una Agenda Intercultural
Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2024.- El Gobierno de Michoacán arropó a las mujeres consejeras de comunidades indígenas con autogobierno, quienes conocieron los servicios, trámites y programas que tienen diversas dependencias, para sus derechos y la atención en diversos sectores.
Durante el Encuentro con Consejeras de Comunidades en Autogobierno para la Construcción de una Agenda Intercultural, encabezado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), su titular Alejandra Anguiano González, explicó que esta acción es la continuidad a los acuerdos para acercar los servicios que se brindan en diversas dependencias, donde las consejeras, resaltó, son reconocidas como autoridades.
“Es importante que tengan presente que no están solas y los servicios que se prestan en el Poder Ejecutivo se deben brindar con perspectiva de género e intercultural, a fin de que se garanticen sus derechos”, puntualizó.
En su oportunidad, la directora de Bienestar y Autonomías, Erika Gómez Lucas, indicó que el objetivo de este encuentro es que las mujeres indígenas de comunidades con autogobierno lleguen a una igualdad en los concejos que pertenecen y tengan una vida libre de violencia, al precisar que habrá fechas de visita para acercar diversos servicios.
En el caso de la Seimujer serán relacionados a prevenir, atender y erradicar la violencia de género, paquetes de gestión menstrual y diversas capacitaciones, además de programas de autonomía económica.
Las comunidades indígenas que estuvieron presentes fueron Santa Cruz Tanaco, San Isidro, Crescencio Morales, Turícuaro, Comachuén, San Cristóbal, San Francisco Peribán, Sevina y Sicuicho.
Mientras que las dependencias que acercaron sus servicios son la Secretaría del Bienestar (Sedebi), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), además de las áreas de salud y educación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.