Por Aquileo Valdovinos
El Gobierno del Estado propuso a la 75 legislatura la posibilidad de adelantar algunos fondos federales para enfrentar programas o gastos emergentes.
Así lo dio a conocer ayer el Secretario de Finanzas y administración, Luis Navarro García, al reunirse con integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, a quienes planteó la contratación de tres financiamientos millonarios.
El funcionario resaltó la necesidad de obtener recursos por 1 mil 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que serian destinados a obras de infraestructura de caminos, hospitalarios e hídricos.
También un adelanto 2 mil 602 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FAISMUN), para utilizarlos en programas de ese tipo y 1 mil 934 millones de la línea Global FAIS a Municipios para inversiones medioambientales en todas las jurisdicciones del estado.
Navarro García aclaró que todos esos recursos irán destinados a inversiones en infraestructura en materia de eficiencia de energía y renovables, manejo, transformación y disposición de residuos sólidos, hidráulicas y saneamiento de agua.
El funcionario estatal recordó los 23 municipios que fueron beneficiados con este último fondo durante la administración municipal 2021-2024, con un adelanto de 409 millones de pesos.
Hizo notar además que los adelantos de Aportaciones Federales del FAFEF Y FAISMUN, no representan deuda pública para el gobierno estatal, ni lo municipales, de ahí que bien pueden utilizarse desde ahora.
«Para operar los adelantos, mediante financiamiento, se llevarán a cabo los procesos competitivos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con lo cual se asegura que se obtendrán los recursos bajo las mejores condiciones de mercado», subrayó.
Los integrantes de Comisiones Unidas prometieron analizar tal propuesta y en breve dar la respuesta correspondiente al funcionario estatal solicitante.