- La emisión de contaminantes a la atmósfera puede ser mitigada al eficientizar los sistemas de iluminación en los municipios
Morelia, Michoacán, junio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), tiene en puerta dos proyectos ejecutivos para la renovación de luminarias del sistema de alumbrado público en siete municipios, refirió Pablo Arturo Alcázar Castello, director de Energías Renovables y Cambio Climático, de la dependencia del Gobierno Estatal.
La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Uruapan, son algunos de los municipios que podrían ser intervenidos con recursos de procedencia federal y municipal para la sustitución de lámparas convencionales por diodos emisores de luz (LED), que tienen una menor huella de carbono por su bajo consumo de electricidad.
Alcázar Castello, agregó que se espera lograr la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de los recursos necesarios para la modernización de las redes de iluminación pública en el Estado, ya que esa acción implica un impacto favorable en la lucha contra el cambio climático.
Recordó que, en marzo de este año, se llevó a cabo la intervención del sistema de alumbrado público en Tacámbaro, con la instalación de 380 luminarias LED y una inversión por un millón 980 mil pesos.
Esto permitió reducir en un 45.2 por ciento la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con equipos convencionales, lo que se traduce en 89 millones 906 mil 727 toneladas de dióxido de carbono anuales.