Morelia, Michoacán, octubre de 2019.- Con capacitación constante al personal de salud, desde el que está en formación hasta el especializado, se busca prevenir y evitar la muerte materna y perinatal en la entidad, así se acordó en la tercera Sesión de la Mesa de trabajo del Consejo Estatal de Salud (COESA).
Como parte de estas acciones, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Claudia Vega, señaló que se generó un programa de capacitación adecuado por nivel de atención, integrado por expertos en la materia de varios hospitales, dirigido a médicos becarios.
En una primera instancia se le enseñó sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
Por su parte el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Lázaro Cortés, mencionó que es importante hacer hincapié en los datos de alarma a la paciente embarazada y sus familiares.
Cuando la embarazada presente uno o más de los siguientes síntomas, debe acudir de inmediato a su unidad médica: hinchazón (edema) de manos o cara, ver “lucecitas” de colores, zumbidos de oídos, dolor constante de cabeza, dolor intenso en la boca del estómago, sangrado o salida de líquido por la vagina (con o sin dolor), disminución o ausencia de movimientos del bebé y/o contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo.