- A través del acuerdo, se acercarán estudios superiores a esa región
Morelia, Michoacán, febrero de 2021.- Con el propósito de unir esfuerzos para promover la capacitación, formación y actualización de la comunidad estudiantil y personal docente y administrativo, tanto del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación como del ayuntamiento de Nahuatzen, hoy fue firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instancias.
Representadas por Cecilia Izarraraz Gutiérrez y Mayra Lucía Morales Morales, directora general del IMCED y alcaldesa, respectivamente, mediante el acuerdo signado establecieron los compromisos que los firmantes habrán de cumplir durante los próximos 4 años, duración del convenio establecido.
Izarraraz Gutiérrez destacó la importancia de unir esfuerzos, porque con ellos se apoyan las políticas educativas que se están llevando a cabo en la entidad, además de que se unen compromisos y acciones, llevando educación a los lugares donde es solicitada. Puntualizó que la institución a su cargo ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados, así como eventos especiales, como coloquios, encuentros y diplomados, entre otros.
A su vez, la edil de Nahuatzen indicó que se han venido realizando esfuerzos por llevar educación no sólo a su municipio, sino a los circundantes, buscando cumplir con el compromiso establecido ante los jóvenes para llevar educación superior hasta sus lugares de origen, de tal manera que la lejanía no sea motivo para que dejen sus estudios.
Entre otros puntos, como cláusulas del convenio firmado, Morales Morales comprometió proporcionar al IMCED espacios físicos y/o instalaciones para la impartición de los programas académicos de todos los niveles ofrecidos, en horarios acordes a las necesidades y circunstancias de ambas pactantes. Adicionalmente, aseguró otorgar condiciones óptimas para desarrollar los programas académicos en tales instalaciones.
De igual manera, el ayuntamiento facilitará y autorizará el manejo del equipo material existente, durante el desarrollo de la impartición de los programas dentro de sus instalaciones.
A su vez, Elizarraraz Gutiérrez, en representación del IMCED, asumió el compromiso, además de ofrecer los niveles de estudios profesionales, de promover el desarrollo académico en el municipio firmante, a través de congresos, simposios, foros, jornadas académicas y ferias de libros, así como cursos y diplomados especiales al personal administrativo y funcionarios del ayuntamiento, previa solicitud realizada por la representante del mismo, acordes a sus necesidades específicas.
De igual manera, se concederá al personal administrativo y funcionarios, previa propuesta por escrito, un descuento del 20 por ciento en la aportación semestral para el desarrollo académico, cultural y deportivo en los programas de licenciaturas; y el mismo porcentaje en el pago de inscripción en los programas de maestrías.