- Detección oportuna de los cánceres de próstata y testículo, salva la vida de los michoacanos
Morelia, Michoacán, Febrero de 2020.- Con el propósito de promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones, o que tienen alta frecuencia entre ellos; como los cánceres de próstata y testículo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se suma a la campaña federal “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”.
Cuidar la salud de los hombres, es una prioridad en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, los exhorta a realizarse la detección y exploración oportuna, a fin de revertir la incidencia de mortalidad por estos padecimientos.
Para evitar enfermedades en la población masculina, es importante que los varones a partir de los 40 años de edad, acudan al médico a realizarse el antígeno prostático, ya que la detección temprana del cáncer de próstata y testículo permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento.
En México, el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos en hombres de entre 15 y 40 años y el 60 por ciento de ellos llegan en etapas tardías. Este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otras neoplasias, siempre y cuando se haga un diagnóstico oportuno.
Mientras que el de próstata, está considerado como la primera causa de muerte en varones en todo el mundo, por ello; la importancia de que los michoacanos de 40 años de edad, se hagan de manera anual detección y exploración de próstata; así como aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos etc.), debido a que esta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad.
Existen tres estándares de detección y exploración: antígeno prostático en sangre específico, ultrasonido prostático y tacto rectal prostático.
El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), es un hospital acreditado para la atención gratuita de cáncer de próstata y testículo, donde se brinda la atención integral con quimioterapia, radioterapia, oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo.
El cáncer de próstata no presenta ninguna molestia, quien lo padece puede realizar sus actividades cotidianas y personales sin ningún problema, siempre y cuando sea detectado y diagnosticado a tiempo.