- Se trabaja con jornadas de fumigación y eliminación de cacharros, principalmente en zonas donde existe mayor proliferación del insecto, como la Costa y Tierra Caliente
Morelia, Michoacán, a 21 de Febrero de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a mantener sus patios limpios, a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, que aumenta debido a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en la entidad.
Ante ello, la SSM trabaja de manera intensa con acciones de promoción y prevención, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar el bienestar de las y los michoacanos y así evitar enfermedades ocasionadas por ese vector.
Es así, que se trabaja con jornadas de fumigación y eliminación de cacharros, principalmente en aquellas zonas donde existe mayor proliferación del mosco, como la Costa y Tierra Caliente.
A continuación, las medidas preventivas para prevenir la enfermedad: usar manga larga, pantalón, repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y/o donde pudiera acumularse agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico.
La SSM no baja la guardia con acciones de prevención epidemiológica, sanitarias y vectoriales, estableciendo cercos en zonas de los jornaleros agrícolas, a través de la fumigación, ya que provienen de diferentes partes del país, lo que podría elevar la posibilidad de contagios por casos importados.
Se recomienda a las y los michoacanos que, en caso de presentar síntomas, como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acudan de manera inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para que sea atendido y diagnosticado de manera oportuna.