Dos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados en Estados Unidos de lavado de dinero y sancionados por el Tesoro por «corrupción significativa y fraude en detrimento del pueblo venezolano», dijeron el jueves autoridades estadounidenses.
El gobierno de Donald Trump tomó medidas contra el ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y ex presidente de la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, reemplazado por Maduro en medio de los apagones que colapsaron al país en marzo.
También sancionó a Eustiquio José Lugo Gómez, ex funcionario de Corpoelec y actual viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del ministerio de Energía Eléctrica.
«Estas personas han estado involucradas en corrupción rampante», dijo el Departamento de Estado, atribuyendo a ambos directa responsabilidad en el deterioro y fallo del sistema eléctrico venezolano.
Según afirmó en un comunicado, los venezolanos han sufrido más de 23 mil 860 cortes de electricidad este año por la «corrupción y mala gestión» de Maduro y sus funcionarios.
Motta y Lugo fueron señalados además por el Departamento de Justicia estadounidense de conspirar con otros para lavar ganancias obtenidas a través de un esquema de sobornos utilizando bancos en el sur del estado de Florida.
LEE TAMBIÉN: Guaidó desestima denuncia de Venezuela sobre plan golpista
De acuerdo con la acusación formal, Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede Florida más de 60 millones de dólares en contratos de compra con Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados a ellos o para su beneficio.
Las autoridades no informaron del paradero de Motta, de 60 años, ni de Lugo, de 55.