5.5 C
Morelia, MX
19 enero, 2025
Image default

¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE 3 DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19?

 

  • Esta fase es más dura debido a que los contagios ya son más acelerados y se cuentan por miles.

La Fase 3 de contingencia por coronavirus Covid-19 es la más fuerte y contempla miles de casos, con brotes regionales y una dispersión más acelerada.

El 24 de marzo México entró oficialmente a la Fase 2 y el número de casos se contaban por centenas, pero al pasar a miles se  hace más difícil la contención.

Es por ello, que con la llegada de este último escenario se endurecen las medidas restrictivas:

  • Se suspenden actividades generales.
  • Se aplican medidas más duras con el fin de aplanar la curva contagios.
  • Se evita el saludo de mano, abrazo y besos.
  • Se suspenden eventos públicos y reuniones de más de 10 personas
  • Se mantiene la cuarentena y suspensión de clases.

MEDIDAS MÁS SEVERAS

  • Levantar multas a todos aquellos que se encuentren en las calles
  • Cerrar las fronteras por más de 10 días
  • Implementar el Plan DN-lll
  • Saturación del sistema nacional de salud

Uno de los principales riesgos de pasar a la fase 3 es que el número de pacientes con Covid-19 que necesiten atención hospitalaria rebase la capacidad del sistema de salud.

Es por ello que la Secretaría de Salud giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se detalla cómo será la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a partir de la fase 3 de contingencia por Covid-19 en el país.

En el documento se explica que algunos hospitales del país se convertirán en unidades para atender casos de Covid-19, y al menos 184 estarán disponibles para la atención de enfermos.

La Ssa informó que 14 unidades estarán disponibles para atención obstétrica y pediátrica; cinco unidades para traumatología y ortopedia; tres unidades de alta especialidad en cardiología y Oncología; 51 unidades de soporte y atención general de urgencias obstétricas y general, además de 50 unidades de medicina familiar con atención médica y urgencias.

El documento detalló que los hospitales destinados a pacientes con coronavirus son:

  • 29 unidades 100% Covid-19.
  • 155 unidades híbridas para atención COVID.19 y urgencias.
  • 3 unidades nuevas adicionales.
  • 5 unidades de uso temporal.

Los jóvenes serán prioridad

El Gobierno de México también publicó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, conjunto de preceptos médicos y éticos que fueron definidos por el Consejo de Salubridad General para determinar el uso de insumos hospitalarios durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en México.

En él se establece que un joven enfermo de coronavirus debe ser atendido no sólo con prioridad, sino con todos los insumos médicos críticos necesarios para su recuperación, frente a otro paciente de edad avanzada, simplemente porque sus esperanza de vida será mayor.

 

«Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá siete años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más», especifica la guía.

 

Noticias Relacionadas

NUEVA BECA UNIVERSAL DE EDUCACIÓN BÁSICA “RITA CETINA”

Guille Herrera

NO ES UN ESPEJISMO, ES UN MUSEO PLENA JUNGLA MEXICANA

Guille Herrera

PRESENTA OMDUSPERSON DE MICHOACÁN:  EL “LIBRO BLANCO DE LOS DERECHOS HUMANOS” Y “DIÁLOGOS EN DERECHOS Y DESARROLLO HUMANO”.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .