- Los primeros lavamanos fueron colocados en el acceso al mercado Independencia y en la Plaza Carrillo.
Morelia Michoacán, Abril de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), instaló los primeros lavamanos públicos en puntos estratégicos de Morelia. Se trata de coadyuvar a prevenir los riesgos de contagio del COVID-19, al proteger a la población en esta contingencia sanitaria.
Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Sedesoh, recordó que el lavado frecuente de manos es una de las medidas básicas para contener la propagación del virus. Por ello, atendiendo la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se brinda este tipo de apoyos a la población en general.
No es solo decirle qué hacer, sino también apoyar a la gente para que el impacto de la contingencia sea el menor. “Hay muchas personas que tienen que salir a ganarse su sustento, entonces, queremos ayudarles a que su tránsito en la vía pública sea menos riesgoso”, ponderó Barragán Vélez.
Agregó que, al ser el lavado de manos frecuente una de las medidas más importantes para reducir los contagios por COVID-19, “hemos decidido instalar los lavamanos en los puntos de mayor afluencia de personas para que puedan atender la recomendación”, comentó.
Barragán Vélez indicó que los primeros lavamanos en Morelia fueron instalados -cada uno con su respectivo jabón y tinaco abastecido con agua-, uno en el acceso principal al mercado Independencia y otro en la plaza Carrillo de la capital michoacana.
Asimismo, adelantó que en próximos días continuará la instalación de más lavamanos en otros municipios del Estado y en distintos puntos de Morelia.
A nombre de los locatarios del mercado Independencia, Leonel Alarcón reconoció las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y particularmente por la Sedesoh, para atender la emergencia sanitaria: “aunque a muchas personas les han parecido excesivas las medidas que se han tomado, sabemos que son importantes”.
Afirmó que en ese mercado “estamos trabajando cumpliendo todas las medidas para seguir ofreciendo nuestros productos de primera necesidad a la población”.
Durante la instalación del lavamanos en el mercado, estuvieron presentes el jefe regional del Gobierno del Estado, Alberto Frutis Solís; Alejandrina Vizcaína, encargada del Mercado Independencia; César Medina, jefe del departamento de Mercados del ayuntamiento; así como Teresa Madrigal y Cristina Soto, directoras de Combate a la Pobreza y de Participación Social de la Sedesoh.