Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- Con el desarrollo de aplicaciones y prototipos tecnológicos, dos equipos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia y uno más del Conalep, se alzaron con los tres primeros lugares del Hackathon, en el marco del Innovation Fest 2021.
El primer lugar fue para el equipo denominado Smarth Light, del ITM; el Segundo para E-Block, de CONALEP y el Tercero para Ponyjak, también del ITM, mientras que en el área del Cienciathon resultaron premiados los integrantes de “Vinasses Environmental Technologies” y “Ecofiltro”.
Integrantes del Comité Organizador que encabeza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, con el apoyo del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, destacaron que esta IV Edición del Innovation Fest, alcanzó una audiencia total superior a los 5,050 espectadores, medidos a través del conteo de asistentes virtuales y reproducción de materiales.
El evento en sí mismo representó un reto para trasladar las participaciones de talleristas y actividades de las diversas arenas de actividades, del espacio físico al virtual.
Destacaron que en la Arena de Hackathon y Cienciathon contendieron 25 Equipos; en la Arena de Conferencias se presentaron 5 Ponencias Magistrales a cargo del Dr. Jorge Alejandro Osuna Villanueva; Valentín Rodríguez Gutiérrez; Dr. José Ernesto Olvera González; Mtro. Germán Osvaldo Velázquez Chávez y Dr. Jorge Luis Gallardo Jacobo.
En la Arena de Talleres, se presentaron 9 Talleristas con 3 temas: Elaboración de propuestas de emprendimiento; Vegetales del futuro y otras cosas raras y Transformación digital, ¿qué onda con esto?
Por su parte la Arena de Economía Social Solidaria, o NODESS, comprendió 6 Conferencias Temáticas; 2 Foros y 1 Taller. Participaron los equipos Valle, Región Pátzcuaro-Zirahuén y Jaruhani.
En la Arena Espacio Emprendedor se presentaron 2 Video Conferencias en torno al Registro de Marcas y Patentes, así como Impulso al Emprendimiento, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
A su vez la Arena Caravana de la Ciencia del ICTI, presentó 16 videos temáticos a cargo de 7 Insitituciones Educativas, que registaron 2,714 reproducciones, en tanto que la Arena Lúdica a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado, ofreció 11 videos temáticos presentados por 5 instituciones, que registraron 1,731 reproducciones.
Cabe destacar que quienes registraron su asistencia a las diversas actividades programadas, podrán descargar sus constancias directamente de la página del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI (icti.michoacan.gob.mx) a partir de la siguiente semana.