Dearbail Jordan
Role,BBC News
El multimillonario Elon Musk dijo que se negó a que el gobierno de Ucrania tuviera acceso a su red de internet Starlink sobre la península de Crimea, como fue revelado en un libro que está por publicarse, para evitar ser cómplice en un «gran acto de guerra».
Kyiv envió una solicitud de emergencia, contó Musk, para activar Starlink en Sebastopol, donde se asienta un importante puerto naval ruso.
Los comentarios del empresario llegan después de conocerse que en una biografía sobre él, que se publica este mes, se revela que Musk desactivó la red Starlink, lo cual frustró un ataque con drones contra barcos rusos.
Un alto funcionario ucraniano dijo que tal decisión facilitó que hubiera ataques rusos contra Ucrania y lo acusó de “hacer el mal”. Desde que ocurrió esto, buques de guerra rusos han participado en ataques mortales contra civiles, señaló.
«Al no permitir que los drones ucranianos destruyeran parte de la flota militar rusa a través de la intervención de Starlink, Elon Musk permitió que esta flota disparara misiles Kalibr contra ciudades ucranianas», dijo Mijailo Podoliak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cg38zxnp9l4o