Por Aquileo Valdovinos
La presencia de las fuerzas armadas en tareas propias de una policía civil debe ser transitoria, por lo que el voto perredista sobre la Guardia Nacional es a favor, pero condicionado, subrayó el diputado local Antonio Soto Sánchez.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado recordó que la izquierda en México y el mundo, siempre ha estado en contra de que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública, esto porque su adiestramiento y capacitación es para defender al país y a la Soberanía contra los peligros del exterior, pero no para sustituir a los cuerpos policiacos civiles.
«Apoyamos esta medida, pero también demandamos del Gobierno Federal una plena coordinación con los Estados y Municipios para enfrentar con éxito tareas importantes como la seguridad”.
Cimentó también que el voto perredista por la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, ya que no se puede aceptar en cualquier otra circunstancia, que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad publica propias de una policía civil.
Por ultimo, manifestó que el PRD representado en el Congreso del Estado, votó a favor, pero con la condición de que el mando de la Guardia Nacional sea civil, de que los militares y las fuerzas armadas estén de manera transitoria cumpliendo tareas propias de una policía civil y siempre estaremos vigilantes de que se respeten los derechos humanos”.