Stephanie Hegarty
Autor,Corresponsal de Población, BBC News
Cuando el ahora vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, hizo un comentario sobre las mujeres sin hijos (refiriéndose a ellas como cat ladies, un término despectivo que literalmente significa «damas de los gatos»), evocó una imagen de mujeres educadas, urbanitas e interesadas en su carrera profesional.
Pero la imagen de quién no tiene hijos está cambiando. Investigaciones recientes descubrieron que es más probable que sean los hombres los que no pueden tener hijos aunque los deseen, en particular aquellos con menos ingresos.
Un estudio realizado en Noruega en 2021 reveló que la tasa de hombres sin hijos era del 72% entre el 5% de los que menos ganaban, pero sólo del 11% entre los que más ganaban, una diferencia que había aumentado casi 20 puntos porcentuales últimos 30 años.
Robin Hadley es uno de esos hombres que querían tener un hijo pero tuvieron dificultades para conseguirlo. No fue a la universidad y se convirtió en técnico de fotografía en un laboratorio universitario en Manchester, Reino Unido. A los 30 años, Hadley estaba desesperado por ser padre.
Era soltero, se había casado y divorciado a los 20 años, y tenía problemas para pagar la hipoteca, lo que le dejaba pocos ingresos disponibles. Como no podía permitirse salir mucho, las citas eran un reto.
Cuando sus amigos y colegas empezaron a ser padres, tenía una sensación de pérdida.
«Cosas como las tarjetas de cumpleaños para los niños o las colectas de dinero para los nuevos bebés de los amigos, te recuerdan lo que no eres y lo que se espera que seas. Hay dolor asociado a ello», dice.
Su experiencia lo inspiró a escribir un libro en el que analiza por qué, hoy en día, cada vez más hombres como él que quieren ser padres no lo consiguen.
Mientras investigaba, se dio cuenta de que, como él mismo dice, le habían afectado «todos los factores que influyen en los resultados de la fertilidad: la economía, la biología, el momento en el que ocurren los acontecimientos y la elección de la relación”.
Leer mas: https://www.bbc.com/mundo/articles/cjr4nywppx4o