Por Aquileo Valdovinos
Morelia Michoacán, Mayo del 2021.- El Congreso del Estado de Michoacán es uno de los que más gasto ejercen a nivel nacional, pues por cada habitante se gasta un promedio de 224 pesos diarios.
Según un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad, cada año el Poder Legislativo de Michoacán ejerce un presupuesto muy superior a los mil millones de pesos, cantidad muy arriba de lo que gasta la mayoría de los congresos del país.
Lo peor es que año con año los diputados locales se aprueban cerca de un 12 por ciento de incremento como presupuesto, al grado de que en este 2021 se autorizaron 1,603 millones pesos.
Como prueba del gasto tan elevado en recursos que realiza el Poder Legislativo michoacano, está el que nuestros diputados gastan 3 veces más que sus homólogos de Chiapas, no obstante que en ambas entidades cuentan con la misma cantidad de legisladores.
Sobre los congresos que gastan un mayor presupuesto, el INCO no está de acuerdo con ellos, al señalar que «lo hacen sin criterio de transparencia y eficiencia».