- El “consorcio microbiano”, elaborado por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, arroja extraordinarios resultados en cultivos de maíz en corto plazo y sorprende a productores
- Los impactos logrados en limón, zarzamora y maíz, hace que productores de fresa, guayaba, papaya, mango y lenteja, por citar algunos, volteen hacia la agricultura sustentable y pidan ser incluidos en el programa, confirma Sedrua
Morelia, Michoacán, Septiembre de 2019.- En el municipio de Sahuayo, ya se pudo constatar que, después de aplicar el “consorcio microbiano”, del Programa de Agricultura Sustentable impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya se logró duplicar la producción, obteniendo hasta 5 elotes por milpa o planta.
Elaborado por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, el uso del “consorcio microbiano” está impactando a mujeres y hombres del campo, motivándolos a seguir adelante, innovando y sentando un precedente histórico.
Los principales cambios que se observan en los cultivos son: plantas más fuertes, mejor color, mayor tamaño de hoja, elote y mazorca, confirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
PRODUCTORES DE OTROS CULTIVOS PIDEN SER INCLUIDOS
Los resultados de este programa, dijo, ya se están comentando en el campo michoacano, y ha generado una gran expectativa en otros cultivos, como: mango, guayaba, lenteja, papaya y fresa, entre otros, para que sean incluidos. Recordó que, en promedio, en los cultivos tradicionales de maíz, se obtenían dos elotes o mazorcas por planta.
El maíz es considerado el rey de los cultivos, con alrededor de 188 millones de hectáreas sembradas con este cereal en todo el mundo. En la última década, el área total de maíz aumentó más de un 20 por ciento, y la mayor parte de ese crecimiento se produjo fuera de los Estados Unidos.
En Michoacán, se siembran 476 mil hectáreas de maíz, las cuales arrojan una producción anual de un millón 911 mil toneladas, de ahí la importancia de este cultivo que ubica al Estado en el cuarto lugar de producción a nivel nacional.