Morelia, Michoacán, Enero de 2021.- La donación altruista de sangres es un acto de solidaridad y generosidad, en el que un solo donador puede salvar hasta tres vidas, y es completamente seguro para los voluntarios, informa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Entre una donación y otra deben pasar al menos dos meses, los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, y las mujeres tres, esto debido a las pérdidas que tienen por la menstruación.
Los beneficios de la donación no solo se ven reflejados en los pacientes que reciben el componente que requieren, ya sea eritrocitos, plasmo o plaquetas, también el donador.
Este proceso ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, depura los triglicéridos, limpia los niveles de hierro de la sangre y mejora el flujo sanguíneo.
Los voluntarios deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugía mayor en los últimos 6 meses, no estar ingiriendo antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuario de drogas intravenosas.
En caso de tener tatuajes o perforaciones debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador, cuyo procedimiento no implica ningún riesgo para la salud; la extracción se realiza con material 100 por ciento estéril, que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.
En Morelia, la población puede acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe llamar a partir de las 8:30 horas al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118.
El CETS cuenta con un filtro sanitario, en el cual se mide la temperatura de las personas y se les aplica gel anitbacterial, además de que no se deja acceder a nadie si no usa correctamente el cubrebocas, a fin de evitar contagios por COVID-19.