Por Aquileo Valdovinos
La Auditoría Superior de Michoacán detectó el cobro irregular de 274.7 millones de pesos por parte de diputados locales, en tanto que la Auditoría Superior de la Federación captó anomalías por la cantidad de 288.7 millones de pesos, también a legisladores locales.
Varios de los pagos recibidos por los diputados en el año 2018, cuyos nombres no se han dado a conocer, fueron realizados fuera del marco legal dentro del propio Poder Legislativo, con el fin de apoyar los gastos de los legisladores y su personal.
Entre las anomalías detectadas se encuentran pagos por labores extraordinarias, gastos médicos, ingresos en servicios, ingresos por riesgos de trabajo, nómina sin firmar, así como transferencias para servicios generales, subsidios y otros apoyos.
Se trata de cobros extraordinarios por siete conceptos diferentes al de su sueldo y por los que no reportan pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De lo anterior, tanto la Auditoría Superior del Estado, como de la Federación, se aprestan a ejecutar las acciones legales pertinentes en contra de los legisladores responsables.