- Para proteger su identidad, datos personales y de toda la familia
Morelia, Michoacán, 9 de enero de 2025.- Ante el creciente uso de juegos en línea, niñas, niños y adolescentes se encuentran vulnerables a ser víctimas de delitos graves como extorsiones, acoso e incluso secuestro virtual; cuídalos con estas recomendaciones que te ofrece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En juegos online, los ciberdelincuentes participan en ellos y al hacer comunicación como jugadores, enganchan a las víctimas para platicar de manera virtual. Al ganar su confianza, les piden fotos íntimas y después los extorsionan bajo amenazas de publicar el contenido con sus familiares, amigos y conocidos.
Además, mediante la comunicación pueden obtener información personal de las y los menores y su núcleo familiar y con esos datos, amenazan con hacer daño a la familia y así cometer delitos virtuales o extorsionarlos con dinero. Una modalidad delictiva registrada en otros sitios es la de reclutarlos con engaños para que formen parte de grupos delictivos.
Es importante establecer límites y controles que inhiban su interacción con desconocidos, la Policía Cibernética recomienda a madres y padres:
- Establecer controles parentales
- Reportar y bloquear usuarios desconocidos
- No compartir información personal
- De ninguna forma compartir fotografías o videos
Asimismo, es importante fomentar en las personas menores de edad el uso responsable y la cultura de autocuidado al navegar en internet.
La confianza entre madres, padres, hijas e hijos es importante para conocer cualquier posible riesgo y actuar juntos. A través de la SSP se ponen a disposición los números de emergencias 911 y 089 de denuncia anónima, en caso de que ser necesario.