Las autoridades de Costa Rica informaron del arresto de un mexicano que transportaba 195 kilos de cocaína, cargamento valuado en 1.3 millones de dólares (MDD) en el mercado ilícito.
El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Walter Espinoza, indicó que el mexicano fue identificado como Luis Alfredo Marqués, de 53 años de edad, y no residente en el país centroamericano.
El director del OIJ explicó que la detención ocurrió cuando los oficiales requisaron el vehículo tipo pick up que conducía Marqués en la capital costarricense, y encontraron el cargamento de droga escondido en un compartimento secreto.
“Es un golpe importante no solo por la cantidad de cocaína sino por el valor que tiene en el mercado, pues cada uno de los 195 paquetes oscila entre los seis mil y los siete mil dólares”, expresó Espinoza. Además, señaló que el detenido se expone a penas de cárcel de hasta 20 años por el delito de narcotráfico.
En la última década, Costa Rica dejó de ser un sitio de tránsito de droga, pues las autoridades han detectado numerosas bandas locales y ramificaciones de carteles mexicanos y colombianos, que realizan labores logísticas, de almacenaje, transporte y exportación de drogas.
El año pasado, Costa Rica alcanzó el récord de decomisos de droga de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cifra fue de 30 toneladas, según los datos oficiales.