Por Aquileo Valdovinos
Dado que para él la intención del Gobierno Federal de reducir los recursos para el campo representan un retroceso de 15 años, el diputado local Eduardo Orihuela Estefan demando a organizaciones afines para que juntos luchen por una mejor atención al campo.
Ante ello, el también presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), sentenció que si el proyecto de presupuesto para el campo se aprueba tal y como se presentó la propuesta por el gobierno federal, pondrá en severos problemas a todos los que dependen de este importante sector para todos los mexicanos.
El legislador, quien además es coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Michoacán, señaló la gravedad de disminuir los recursos para el campo, ya que se pone en alto riesgo el abasto nacional.
Orihuela Estefan lamentó importantes reducciones que vienen establecidas en la propuesta, como el Programa de Apoyos a la Comercialización (-98.07%) en su totalidad afecta a la Agricultura y Desarrollo Rural; los Programas de Fomento a la Inversión y Productividad (-30.01%); los programas de sustentabilidad de los Recursos Naturales (-41.18%); los Programas de Educación e Investigación (-0.41%): los Programas de Derecho a la Alimentación (-65.21%); el Programa de Apoyo a la Adquisición de Leche (-100%).
Por último, el diputado local dejó en claro que sería un atentado al campo, la aprobación desde el poder legislativo, tal y como la hizo llegar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.