Morelia Michoacán, Diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no baja la guardia y mantiene las acciones encaminadas a revertir las causas que provocan la muerte materna en la entidad.
Los principales motivos de defunción, son provocados por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio.
Por lo que la SSM, insiste a las mujeres a que tengan un adecuado control clínico prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, con lo que se pueden evitar complicaciones.
La institución que encabeza Diana Carpio Ríos, recomienda acudir de inmediato al Centro de Salud u hospital más cercano, en caso de presentar alguna de las siguientes señales de alarma: dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ver lucecitas o nublado; escuchar zumbidos; presentar sangrado vaginal; si el bebé no se mueve o tiene contracciones del útero o matriz, antes de la fecha probable de parto, molestias o dolor al orinar y/u orinar sangre.
Después del nacimiento, también es importante mantenerse alerta y acudir a su unidad de salud más cercana si registra fiebre, dolor de cabeza, sangrado abundante, ve lucecitas o escucha zumbidos.
También invita a los familiares a mantenerse atentos a estas señales y ayudar a que la embarazada reciba atención médica lo más rápido posible.