En el Estado de México existen 22 penales con capacidad para 13 mil internos; sin embargo, a la fecha reportan una sobrepoblación de más de 50%.
En el Estado de México se construirán dos nuevos centros penitenciarios informaron el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo.
Se tiene previsto que los dos nuevos centros penitenciarios estén ubicados en los municipios de Ixtlahuaca y Otumba, aunque no se dieron más detalles sobre su costo y fecha del inicio de obras.
En la conferencia de prensa, el gobernador Del Mazo informó que en esta entidad existen 22 penales con capacidad para albergar a 13 mil personas, pero a la fecha existe una sobrepoblación de más de 50%, pues en ellas hay casi 28 mil personas.
Por su parte, López Obrador aseguró que se trabaja en una estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada en la zona.
Por este motivo se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad Pública en la entidad mexiquense, pues se tiene previsto llevar a cabo un trabajo coordinado con las fuerzas policiacas de la entidad y las federales de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
«Existe muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México y he constatado que está pendiente, al tanto de lo que sucede en este tema que tanto importa a los ciudadanos, lo problemas de inseguridad y violencia», dijo el presidente López Obrador.
Del Mazo agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por apoyar a la entidad con el traslado de internos a penales de alta seguridad al interior de la República Mexicana.