Por Aquileo Valdovinos
Las cuestiones políticas en la que andan distraídos la gran mayoría de diputados de la 75 legislatura estatal ha hecho que se estanque el trabajo para el fueron electos, lo que ha dado como resultado el que hoy por hoy haya más de 700 iniciativas estancadas.
En lo que va del año solo se han realizado dos sesiones para temas relacionados con las normas vigentes, sin embargo las últimas semanas solo han tratado cuestiones relativas a candidatos y al proceso electoral del próximo 2 de junio.
Ha sido en las propias instalaciones del recinto legislativo donde ha trascendido que desde el pasado mes de diciembre la labor principal en ese lugar está paralizada, toda vez que al menos dos tercios de los diputados andan en búsqueda de la reelección, o de otros cargos de elección popular, ya sea para el Congreso de la Unión, o para los ayuntamientos de los municipios de donde son oriundos.
Las dos funciones elementales del Poder Legislativo son la elaboración de leyes y la fiscalización del gasto público y es lo que no está haciendo la 75 Legislatura, ya que solo tiene prevista una sesión para tratar algunos de estos asuntos antes de irse de vacaciones de Semana Santa.
Según información obtenida por este medio, en la presente semana los legisladores no tienen programadas reuniones importantes, ya que están esperando irse a vacacionar
La única sesion importante es la que tienen el próximo 11 de abril, cuando piensan desahogar algunos de los más de 700 asuntos que tienen pendientes.
Luego vendrá el inicio de las campañas políticas, el 15 de abril, tema al cual un buen número de legisladores le dará más importancia.
Algo en lo cual sí son puntuales los diputados es en el cobro de sus salarios y más ahora que se acerca la época de vacaciones, mismo en lo cual sin duda alguna harán un gran derroche de sus percepciones.