25.5 C
Morelia, MX
19 enero, 2025
Image default

CONGRESO CREA NUEVAS OBLIGACIONES PARA LOS PATRONES

Por Aquileo Valdovinos

En Michoacán, a partir de este año habrá nuevas obligaciones para las empresas, siendo una de ellas el otorgar y garantizar el acceso a la adquisición o arrendamiento social de casa-habitación a las y los trabajadores a su servicio.

Ello debido a que ayer los legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de la iniciativa para reformar varios párrafos de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos en los que se creará dicha obligación.

Ahora, con las nuevas disposiciones, toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase, estará obligada a proporcionar a su personal viviendas adecuadas.

Tal obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de las y los trabajadores contratados.

El fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir, en los términos que fije la ley.

La ley establecerá los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. La mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras.

En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

Cabe destacar que el fondo constituido con aportaciones patronales para cumplir con la obligación anterior deberá establecer un sistema de vivienda social que facilite el acceso de las personas trabajadoras a créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar la vivienda; o bien, para que esos recursos se destinen a construir vivienda que pueda ser adquirida y/o arrendada por las y los trabajadores.

Noticias Relacionadas

SSM Y SEMAR LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A TENENCIAS DE LÁZARO CÁRDENAS

Guille Herrera

CECYTEM, ALIADO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Guille Herrera

ENTREGA SEDECO A SAHUAYO VERSIÓN BRAILLE DEL REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES EMPRESARIALES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .