- La dependencia realizó la toma de muestras en las 13 playas más concurridas del Estado; los resultados se darán a conocer ese miércoles
- El objetivo es vigilar que el agua de mar no rebase los límites permisibles de enterococos para que la población pueda acudir a nadar sin riesgo de enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis y dermatitis
Morelia, Michoacán, 09 de Abril de 2019.- En aras de garantizar que las playas michoacanas sean aptas para el recreo humano durante las próximas vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), concluyó con el muestreo prevacacional al agua de mar.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), fueron tomadas 64 muestras al agua de las 13 playas más concurridas del Estado, para vigilar que no rebasen los límites permisibles de enterococos totales y que la población que acude pueda nadar sin riesgo alguno de contraer enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis o dermatitis, en las próximas vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, los resultados de las muestras tomadas al agua de las 13 playas, serán difundidos a la población a partir de mañana miércoles, 10 de abril, como parte del programa de Playas Limpias que permite descartar riesgos a la salud de los bañistas.
El proceso consiste en la toma de muestras al agua de mar, dos semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, para determinar si una playa representa o no un riesgo sanitario, ante la presencia de bacterias potencialmente dañinas.
Las playas michoacanas que fueron verificadas por el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, y cuyas muestras se entregaron para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, son: Boca de Apiza, del municipio de Coahuayana; Nexpa, Maruata, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo, del municipio de Aquila.
También se muestrearon las playas Eréndira, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad y Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.
Con los análisis al agua, se vigila que la bacteria Enterococcus faecalis, no rebase los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), tal y como lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).