Morelia Michoacán, 04 de julio de 2022.- Lograr sentencias entendibles y legibles para la sociedad debe ser la finalidad de todo juzgador, afirmó el Dr. Raúl Ávila Ortiz durante su presentación “Esquemas de argumentación para la redacción de las sentencias” en el cierre del Curso de Interpretación y Argumentación Jurídicas que impulsó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de creación e instalación del TEEM.
A las y los asistentes, Ávila Ortiz les compartió consejos para lograr sentencias con argumentaciones claras, así como los esquemas argumentativos y sentencias; y, les compartió el significado de interpretar, “es tomar una decisión al atribuir significado a un objeto de conocimiento, por ejemplo, un hecho, una prueba o una norma”, así como el significado de argumentar, “es hacer más lógica, justificable y persuasiva una posición o decisión interpretativa aportando razones correctas, verdaderas y convincentes”.
Al hacer énfasis en las razones para que una sentencia sea clara para la sociedad, el especialista los llamó a crear argumentos sólidos, con premisas aceptables, y es que recalcó que la argumentación jurídica es uno de los pilares del quehacer en el derecho.
Al dar su mensaje, la Magistrada Yurisha Andrade Morales agradeció la presentación del Dr. Raúl Ávila Ortiz de quien reconoció su destacada trayectoria en el ámbito jurisdiccional, y de quien dijo, sus conocimientos son aplicables en la práctica del derecho.
“Gracias por su enriquecedora presentación, sabemos que aún falta por avanzar, nuestras sentencias son perfectibles y los elementos que hoy se nos dieron debemos ponerlos en práctica, sabemos de la importancia de usar un lenguaje más ciudadano y más amigable en nuestras sentencias para que todos los ciudadanos puedan digerirlas”, expresó.
También, Andrade Morales apuntó que la argumentación jurídica es uno de los pilares más importantes dentro de la práctica del derecho, debido a que sin ella no sería posible llevar a cabo una defensa adecuada por parte de los juristas ni emitir una adecuada sentencia por parte de los juzgadores.
«La labor del jurista implica la interpretación para desentrañar el sentido de una norma y proyectarlo argumentativamente hacia un caso en particular, esto supone que el jurista debe de razonar de manera lógica y persuasiva mediante el empleo de premisas sustentadas en argumentaciones jurídicamente válidas», añadió.
En el ámbito del derecho, se puede decir que la argumentación es el conjunto de razonamientos de índole jurídicos que se siguen para demostrar, justificar o refutar alguna proposición que va encaminada a dar resultados en un caso
Por su parte, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras presidente del TEEM, también agradeció la disposición del Dr. Raúl Ávila para compartir sus conocimientos con la comunidad jurídica, “es un enorme gusto recibirlo, hoy cerramos con broche de oro la intensa actividad académica que tuvimos a lo largo de esta semana con presentaciones muy valiosas y que nos dejan mucho conocimiento”, apuntó.
En este marco, se agradeció el acompañamiento en el curso de la Alma Rosa Bahena Villalobos personal que labora para este órgano jurisdiccional, así como a integrantes del Congreso del Estado, de los partidos políticos, instituciones, autoridades municipales y público en general.