Zitácuaro, Michoacán, 23 de enero del 2023. La entidad es un referente nacional en el cambio de paradigma de la seguridad, al graduarse 58 mujeres y hombres de la primera generación de Guardia Comunal de las localidades de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales.
Lo anterior, a partir del reconocimiento histórico que impulsó el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, para el reconocimiento de las comunidades con autogobierno en la entidad.
Durante 972 horas, las y los agentes comunales cursaron 30 materias para Policía Preventivo con enfoque a la comunidad indígena de usos y costumbres, que validó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que impartieron instructores certificados, resaltó la
directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policíal del Estado (IEESSPP), Julisa Suárez Bucio.
La funcionaria exhortó a las y los egresados a poner en práctica sus conocimientos técnicos, tácticos y habilidades profesionalmente, con respeto a los derechos humanos, equidad de género, inclusión y alto profesionalismo.
Enfatizó que cada una y uno de los agentes comunales se encuentran altamente preparadados para garantizar la seguridad de su comuidad, resguardar a las y los posibles asegurados preventivamente por faltas a las normas o al ser señalados por un delito, como primer respondientes, así como auxiliar a la Fiscalía del Estado en las labores de investigación y la apertura de carpetas de investigación.
«En la entidad se escribe la historia, en lograr un cambio sustancial de la seguridad pública a la seguridad ciudadana, como una respuesta a la exigencia de la población, de contar con agentes policiales próximos a su entorno, donde contribuyan a la solución de conflictos y la prevención de delitos, desde las causas que las originan», concluyó.