Leire Ventas
Role,Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
Twitter,@leire_ventas
“Me gustaría que todo el mundo se diera cuenta de la magnitud del tema, porque al principio la gente lo minimizó, no se percató del alcance real”.
Angela Crawford, una ciudadana de Misuri, se refiere así a las consecuencias de que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la sentencia conocida como “Roe contra Wade”, que durante casi cinco décadas garantizó el derecho al aborto en el país.
Son los estados los que desde entonces tienen potestad sobre la cuestión, y en vista de las estrictas leyes locales que han ido entrando en vigor y de cómo se ha visto también afectada la atención a la salud reproductiva, esta mujer de 38 años optó por pasar a la acción.
Decisivo fue que Alabama pausara temporalmente la fecundación in vitro, procedimiento por el cual logró concebir a su hija, le dijo a la agencia AP.
Así que ahora está recogiendo firmas para que en noviembre, además de votar para elegir presidente, los misurianos puedan decidir en un referéndum si quieren blindar el derecho al aborto en la Constitución estatal.
Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cl40j1jn28jo