Ratifica su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana.
Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) incrementó un 22 por ciento la matrícula de estudiantes que asisten a clases extracurriculares de lenguas originarias durante este ciclo escolar 2023-2024, con lo que se ratifica su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Respecto al número de estudiantes del ciclo escolar anterior 2022-2023, el cual fue de mil 161 alumnos, este año contamos con un total de mil 420 estudiantes de 10 plateles del Colegio que reciben clases de lenguas originarias como Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl, en las regiones donde el subsistema tiene presencia como la Sierra Costa, Oriente, Meseta Purépecha y Lerma Chapala”, informó el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.
Las clases de Purépecha se imparten en los planteles de Huecorio, Janitzio, Tzintzuntzan, Nahuatzen, Tangancícuaro, Uruapan, y Purépero; mientras que el Otomí y Mazahua en el plantel de Crescencio Morales, ubicado en Zitácuaro; y en la Sierra- Costa, en el plantel Colola, se imparte el Náhuatl.
El directivo refrió que con estas clases extracurriculares que se imparten a los estudiantes, el del Cecytem trabaja con dos de los ocho principios de NEM, refrendando así el compromiso con los pueblos originarios y su identidad. “Estas clases se ofrecen con el propósito de rescatar y preservar las lenguas y con ello la identidad de las raíces y los pueblos”, aportó.