Morelia Michoacán, 03 de Mayo de 2019.- En un esfuerzo transversal e interinstitucional encabezado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 150 profesionales de la red de primer contacto con la población fueron capacitados en aspectos médicos, manejo de crisis e identificación de conductas del paciente en riesgo suicida.
Personal médico, paramédico y de enfermería de Centros de Salud y Hospitales, bomberos, policías, psicólogos del C5 y estudiantes, se dieron cita en el Auditorio del Hospital de la Mujer, en donde especialistas en salud mental dieron detalles pormenorizados de cómo atender a la población en caso de una conducta con tendencia a quitarse la vida.
Fue a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), como se coordinó y organizó la sesión académica que permitió a los asistentes conocer más a fondo las acciones que permitan evitar y/o persuadir a una persona de atentar contra su integridad física derivado de un trastorno emocional.
La SSM pone a disposición de las y los michoacanos, la red de atención de salud mental en todo el Estado, en caso de presentar síntomas como: dormir más de lo normal o no conciliar el sueño, comer en exceso o dejar de comer, no salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos, no realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia, no entusiasmarse al ir a la escuela y no centrarse en actividades que aíslan de su entorno social.
Todo lo anterior, pueden ser signos de alerta de un posible suicida, por lo que es necesario acudir a su unidad de salud más cercana o llamar al 9-1-1.