Por Aquileo Valdovinos
Debido a que no cumplieron con el pago de la nómina patronal, un total de 30 ayuntamientos del estado serán objeto de la cancelación de la ayuda del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
Tras reunirse con diputados dictaminadores del presupuesto de egresos 2024, el Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, informó de tal decisión, debido a que ese número de gobiernos municipales han incumplido con las indicaciones correspondientes para ser objeto de la ayuda de ese fondo.
Aún así, conminó a los presidentes municipales que se encuentran esa situación, para recomendarles se apeguen a las observaciones oficiales y de esa forma pudieran ingresar al programa señalado.
Advirtió que si el Gobierno de Michoacán no llega a pagar impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la federación le retiene participaciones para cobrar adeudos.
Precisó que el Fortapaz se crea con el impuesto a la nómina patronal, por lo que resulta injusto que los municipios morosos sean beneficiados con presupuestos etiquetados para contratar, capacitar y equipar a policías.
Aclaró por otro lado que el Gobierno de Michoacán no tiene adeudos con empleados, proveedores y empresas contratadas por la actual administración, a diferencia de algunos gobiernos anteriores que no les pagaban.
Por último, aseguró que la presente administración estatal continúa pagando en forma gradual adeudos a proveedores contratados por gobiernos anteriores, a los que lamentablemente -dijo- no les cumplieron.