Por Aquileo Valdovinos
Morelia Michoacan, 05 de julio del 2022.- A un día de que arrancara formalmente en Michoacán, la estrategia «Desarmando la Violencia», ha generado buenos resultados, pues se ha recogido un buen número de armas que representa la posibilidad de que se reduzca el índice de conflictos de violencia.
Al dar a conocer lo anterior el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, preciso que dicho operativo incluye el desarme de civiles mediante acciones de canje de armas, operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería; así como el establecimiento de puestos estratégicos de inspección.
Comentó que para ello se están instalando módulos para el canje de armas en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y Apatzingán, donde podrán ser entregadas a cambio de dinero en efectivo, artículos electrónicos y electrodomésticos.
Sobre el segundo eje de acción, explicó que el tráfico de armas se realiza de “modo hormiga” a través de servicios de transporte y paquetería, por lo que se llevarán a cabo operaciones en los dos aeropuertos internacionales, tres nacionales y 15 aeródromos; así como en las 22 centrales de autobuses de las principales ciudades y 161 servicios de transporte de paquetería con los que cuenta la entidad.
También se han establecido puestos de seguridad, con la participación de la 21 Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y dos binomios caninos, ubicados en Cuto del Porvenir y uno en Cuamio, en la zona limítrofe entre Michoacán y Guanajuato, ambos puntos considerados estratégicos para el trasiego de armas.
Por último, informó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, la 21 Zona Militar, la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte del proceso para la construcción de la paz en Michoacán.