Es la primera vez que la unión rompe relaciones con un país miembro, lo cual obliga a los 27 socios a plantearse la viabilidad del modelo europeo.
Éste viernes 31 de enero se consumó el Brexit, lo que significa que el Reino Unido ya no pertenecerá a la Unión Europea, tras 47 años de su ingreso.
Es la primera vez que la unión rompe relaciones con un país miembro, lo cual obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política.
«Este Gobierno permanecerá unido y enderezará nuestro país. Conforme construimos una nueva relación con la Unión Europea, insto a todo el mundo a cerrar el duelo y a dejar que empiece la cura«, publicó el primer ministro británico, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter”
This government will unite and level up our country.
And as we build a new relationship with the EU, I urge everyone to find closure and let the healing begin. pic.twitter.com/DnEdK4uiKY
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 31, 2020
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró que quieren mantener «la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro«.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, emitió uno de los testimonios más contundentes, durante un discurso a su población, donde menciona que ve en el Brexit «una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”.
En Bruselas, sede de la Unión, realizaron una ceremonia para retirar la bandera del Reino Unido de los edificios oficiales.
Happy Brexit Day.
The bagpipes were the perfect touch. #BrexitDay #mepolitics #NigelFarage pic.twitter.com/ML7No7ci2E
— Matthew T. McDonald (@Real_Matty_Mac) January 31, 2020