0.5 C
Morelia, MX
23 noviembre, 2024
Image default

BENEDICTO XVI: 3 RAZONES POR LAS QUE SU FUNERAL SERÁ INÉDITO PARA UN PAPA

Alejandro Millán Valencia

BBC News Mundo

Este jueves, en la basílica de San Pedro en Roma, ocurrirá un hecho inédito dentro de la larga historia de la Iglesia católica: un Papa será el encargado de dirigir el funeral de otro Papa.

Francisco, el actual líder del catolicismo, presidirá las honras fúnebres del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció a los 95 años el sábado pasado.

Benedicto XVI, quien nació en Alemania y cuyo nombre secular era Joseph Ratzinger, fue elegido Papa en mayo de 2005 para suceder al reconocido Juan Pablo II. Sin embargo, en febrero de 2013 renunció al cargo. Algo que no ocurría desde el siglo XV.

Por esa razón, tanto el velorio del Papa emérito como su entierro este jueves no tienen precedentes.

«Será un funeral solemne pero sobrio, porque así lo pidió Benedicto XVI en su testamento», señaló el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

También dio a conocer que el cuerpo de Benedicto, que se encuentra en cámara ardiente desde este lunes, será enterrado en una cripta especial que hay bajo la iglesia de San Pedro.

Varios especialistas han señalado que los protocolos funerarios para el Papa emérito han sido muy similares a los que se han utilizado para los obispos eméritos, esta sí una figura muy utilizada por la Iglesia católica.

De hecho, incluso el cardenal Gerhard Müller, quien fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta 2017, lo explicó en una entrevista con el diario italiano «Corriere della Sera».

«No tenemos dos papas, existe uno solo, Francisco. Se dice Papa emérito por cortesía, pero en realidad Benedicto XVI es obispo emérito», señaló.

En su testamento, el Papa emérito pidió ser enterrado donde antes estuvo el cuerpo de Juan Pablo II, tras su muerte en 2005 y hasta 2011, cuando sus restos fueron llevados a la capilla de San Esteban, dentro de la basílica de San Pedro.

En BBC Mundo te contamos tres razones por las que el funeral de Benedicto XVI será inédito.

  1. Será celebrado por un Papa

Por lo general, los funerales de un Papa recién fallecido son presididos por una figura llamada el «camarlengo», quien se encarga de conducir a la Iglesia católica en los momentos en que no hay un sumo pontífice en ejercicio.

El tema es que esta vez, debido a que Benedicto XVI renunció en febrero de 2013, casi diez años antes de su fallecimiento, sí hay un Papa en funciones: Francisco.

Y será él quien se encargue, por primera vez en la historia, de oficiar el funeral de otro Papa.

Y es que en la historia vaticana solo un Papa había renunciado voluntariamente al trono de San Pedro de la misma forma en que lo hizo Benedicto XVI.

Ocurrió en el siglo XIII, cuando Pietro Angeleri di Murrone, un sacerdote conocido por sus prácticas de ermitaño, fue electo Papa en una decisión poco usual incluso para la época, dado que Murrone no era cardenal.

Así se convirtió en Celestino V. Sin embargo, pronto vio que no podía gobernar y a los casi seis meses, tras firmar un decreto papal, renunció a sus funciones y volvió a su vida de ermitaño.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64148055

Noticias Relacionadas

CHINA AYUDARÁ A MÉXICO A RECUPERARSE ECONÓMICAMENTE TRAS CRISIS POR COVID

Guille Herrera

XIOMARA CASTRO: GRITOS, GOLPES Y ESCENAS DE CAOS EN EL CONGRESO DE HONDURAS TRAS UNA DIVISIÓN EN EL PARTIDO DE LA PRESIDENTA ELECTA

Guille Herrera

SOLDADOS UCRANIANOS LLEGAN A LA FRONTERA RUSA CERCA DE KHARKIV, DICEN AUTORIDADES UCRANIANAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .