A partir del jueves 28 de abril será posible registrar a niñas y niños desde 12 años que no viven con comorbilidades para ser vacunados contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que padres, madres y tutores podrán ingresar los datos de las personas menores en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.
“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también niñas y niños sanos de 12 años en adelante; ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”, apuntó.
Termina epidemia de COVID-19 en México; enfermedad se vuelve endémica: SSa
El subsecretario dio a conocer que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de COVID-19 para dar paso a la fase endémica.
“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.
Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:
Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).
Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.
“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.
Ante este escenario, dijo, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.
La actualización del control de la epidemia como parte de la sección El Pulso de la Salud concluye este día, sin embargo, los boletines informativos se emitirán con periodicidad semanal y las autoridades competentes mantendrán la vigilancia del COVID-19 en el país.
El subsecretario aclaró que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.
“Llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante; cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima. Esto va a ser relevante para considerar cuál es el estado actual de la epidemia y la perspectiva futura”, añadió.
Hizo un recuento del desarrollo del COVID-19 en México durante dos años, en el que resaltó la aparición de cuatro olas de contagio y el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia, medida que contuvo el desbordamiento de la enfermedad y ayudó a las autoridades a colocar unidades especiales para la atención de personas enfermas.
La cobertura de la vacunación fue lo que permitió proteger a la población, principalmente a los sectores más vulnerables frente al virus, de enfermar gravemente de COVID-19, señaló el funcionario.
Actualmente la cobertura de vacunación en adultos mayores de 18 años es del 90 por ciento y del 54 por ciento en personas de 14 a 17 años.
La aplicación de refuerzos es del 56 por ciento; como parte del Operativo ABRIL se han suministrado 6 millones 340 mil 454 dosis del 1 de abril a la fecha.
El jefe del Ejecutivo precisó que en este nuevo contexto, el Gobierno de la Cuarta Transformación retomará el fortalecimiento del sistema de salud con el objetivo de garantizar el derecho a servicios públicos y gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. Simultáneamente se seguirá atendiendo la pandemia de COVID-19.
“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”, remarcó.
Cada martes se presentarán las acciones que se realizan en el sistema de salud a través del modelo IMSS Bienestar.
“Esto incluye que estén en buen estado los hospitales, los centros de salud; que tengan los equipos necesarios, que se tengan todos los médicos, los especialistas. Que haya atención en fines de semana, por la noche, atención permanente; que los análisis clínicos, los medicamentos, se entreguen de manera gratuita. Que se garantice la gratuidad en la atención médica, no solo lo que tiene que ver con el llamado cuadro básico”, refirió.