Morelia, Michoacán, Agosto 2019.- Con el propósito de proteger el bienestar de los infantes y promover la práctica de la Lactancia Materna en los primeros seis meses de vida de las y los niños, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a las madres de familia a amamantar a sus bebés y a recibir apoyo en cualquiera de los 9 lactarios que opera en el Estado.
Para ello, realiza acciones alineadas a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, como es la instalación de lactarios en centros de trabajo públicos y privados, a fin de que las madres tengan un espacio propio, higiénico y específico, donde puedan almacenar la leche materna y llevársela al término de su jornada laboral a su casa, para su bebé. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de diciembre de 2014).
En este tenor y gracias al trabajo comprometido del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el Estado cuenta con 9 lactarios distribuidos de la siguiente manera: Centro de Salud Morelia, Hospitales de la Mujer, dos en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” (uno interno y otro externo), y en los nosocomios Infantil, de Zamora, La Piedad y Puruándiro.
Además del Banco de Leche humana ubicados en el Hospital de la Mujer, el cual tiene la finalidad de recibir la leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otras niñas y niños que la necesitan.
El acto de donar leche humana salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos/as. Las donantes son madres que amamantan a sus hijos e hijas y de forma altruista comparten su leche con aquellos recién nacidos que no pueden obtenerla de sus propias madres.
Así el Hospital de la Mujer asesora y apoya a todas las madres para que no dejen de amamantar a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, donde se les enseñan a realizar su extracción manual cuando se separan de su bebé y a conservar el producto, principalmente aquellas que tienen que regresar a trabajar.
Aproximadamente, se cuentan con mil visitas mensuales al lactario, donde realizan la extracción de la leche materna, la cual debe colocarse en frascos diferentes y no mezclarse, conservarse en refrigeración (duración una semana) o congelarse en un lugar aislado para que no se contamine (duración 2 a 3 meses), al utilizarse debe descongelarse en baño maría, una vez descongelada ya no se puede repetirse el procedimiento y tiene que ser desechada u ocuparla para otra toma durante el día.