Por Aquileo Valdovinos
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció el reconocimiento que hizo la Embajada de Estados Unidos en México a su administración por la certificación voluntaria ambiental Pro Forest Avocado, con la cual se garantiza que el fruto proviene de huertas que no han deforestado ni incurrido en prácticas negativas, como el cambio de uso de suelo.
En entrevista, el mandatario destacó que el documento emitido por la representación diplomática es muy relevante porque “es una certificación que cumple con todos los estándares internacionales con base en los que se establecen las normas mexicanas para la exportación”.
Cabe mencionar que cada año esta industria genera 3 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa importantes ingresos para los productores michoacanos.
Ramírez Bedolla coincidió con el llamado del embajador Ken Salazar a los productores para que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la remediación de los daños ambientales; además, resaltó que la participación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es muy importante, ya que en Michoacán se cuenta con 49 mil huertas de aguacate que abarcan 150 mil hectáreas y 84 empaques exportadores.
Adelantó que el certificado podría requerirse pronto en Estados Unidos y otras partes del mundo para el ingreso del aguacate mexicano.
Por último, advirtió que se seguirán denunciando las huertas ubicadas en terrenos que fueron deforestados para evitar que dichas prácticas continúen, ya que, con la puesta en marcha del sistema de vigilancia Guardián Forestal, se sigue monitoreando el territorio michoacano.