Por Aquileo Valdovinos
El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer el interés que tienen tres tenencias en Morelia en pasar a formar parte del esquema de comunidades indígenas con autogobierno y presupuesto directo y el apoyo que se les puede brindar para lograr tal objetivo.
En la tradicional rueda de prensa de los lunes, el mandatario precisó que se trata de las comunidades de Capula, San Miguel del Monte y y San Nicolás Obispo, las tres pertenecientes al municipio de Morelia.
Resaltó que la administración a su cargo está en la mejor disposición de apoyar en el procedimiento necesario para lograr tal fin, siempre y cuando las tenencias interesadas cumplan con los requisitos establecidos por el Institutos Electoral de Michoacán (IEM).
Comentó además que una vez logrado el autogobierno, las comunidades que forman parte de dicho esquema, reciben recursos transferidos por la administración municipal a la que pertenecen y ellos serían de manera proporcional al número de población con que cuenten.
Explicó además que el esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo fue implementado en Michoacán para promover el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y a la preservación de sus modelos de gobierno por usos y costumbres, como reconocimiento de un cuarto nivel de gobierno.
En otro tema, Ramírez Bedolla habló de los avances importantes que llevan los trabajos para construir el teleférico de Uruapan, mismo con el que se dará un importante impulso al servicio de transporte en esa ciudad.
Por último, abordó el tema de las obras de infraestructura y mejoramiento de caminos que se realizan en varias regiones del estado, con el fin de mejorar la actividad comercial y transportista de miles de michoacanos.