- Antes, Instituto del Artesano Michoacano, del Gobierno estatal
Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2024.- Con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, recordó que la Casa de las Artesanías se adhirió a la dependencia a su cargo, por lo que el impulso económico se realizará abriendo nuevos puntos de venta para que los artesanos puedan comercializar sus productos en sus 16 ramas artesanales.
Agregó que no solo se promueve una economía, adicional a la parte cultural del estado de lo que hacen las manos michoacanas. “Sin los artesanos no habría Casa de los Artesanos, son el corazón del estado son las manos mágicas del estado”, apuntó.
En tanto, el director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, señaló que es un acto de justicia para la institución, su personal y el sector artesanal, el que se haya regresado el nombre de Casa de las Artesanías, aunque parece algo sencillo, pero tiene un simbolizo importante el recuperar su nombre original.
Señaló que reorganizó la rectoría de política pública de Casa de las Artesanías a la Secretaría de Desarrollo Económico, porque las artesanas y artesanos, además de tener un oficio cuyo componente es el arte y la creatividad, también es el sustento económico de sus familias y tienen una actividad económica, por eso la importancia de estar alineados a esta secretaría.
Durante el acto protocolario se inauguró también el Centro de Abasto de Materia Prima, que tiene el objetivo de vender principalmente al sector artesanal alfarero pigmentos, esmaltes, que los encuentren a un costo preferencial, además que el personal de la Casart los llevará hasta los hogares de las artesanas y artesanos en sus comunidades sin ningún costo.