- Brinda educación a jóvenes de cuatro etnias del estado
Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2024.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) es una institución educativa inclusiva, comprometida con la educación de los pueblos originarios; entiende a más de 400 jóvenes de las etnias otomí, náhuatl, mazahua y purépecha.
“Tenemos el compromiso con los pueblos originarios, la preservación de nuestra cultura depende de acciones efectivas para elevar su condición de vida y garantizar sus derechos, de esa forma trabajamos actividades extracurriculares como son clases de lenguas originarias”, dijo el director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.
Destacó que se ha mantenido el compromiso de inclusión, interculturalidad e interdisciplinariedad en los planteles del subsistema educativo, siendo estos ejes de la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo con el que se trabaja desde el ciclo escolar pasado en los 93 planteles que conforman el Colegio.
El Cecytem cuenta con 12 planteles donde atiende a estudiantes pertenecientes a cuatro pueblos indígenas de los municipios de Hidalgo, Aquila, Tangancícuaro, Pátzcuaro, Chinicuila, Tzitzio, Maravatío y Susupuato.
Son tres planteles escolarizados como el de Crescencio Morales, Colola y Huecorio; así como nueve Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) ubicados en las locales de Agostitlán, San Antonio Villalongín, Uripitio, Susupuato, Faro de Bucerías, Villa Victoria, Janitzio, Zirahuén e Ixtaro, los cuales brindan educación de calidad.