Por Aquileo Valdovinos
A solamente 4 días de que se lleve a cabo la contienda electoral, la fiscalía estatal responsable de atender toda problemática relacionada con ese tema ha recibido 54 denuncias, las cuales ya están siendo analizadas e investigadas para ser resueltas a la brevedad posible.
Así lo dio a conocer el Fiscal Electoral en el estado, Víctor Manuel Serrato Lozano, tras explicar que 17 de esas denuncias son por amenazas, 14 por violencia política hacia la mujer en razón de género, dos por ataques al honor, 15 por posibles delitos contenidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), dos por extorsión, dos por lesiones y dos por homicidio calificado en el municipio de Maravatío.
Informó además que los candidatos con medidas de precaución suman un total de 113, de los cuales 40 son mujeres, razón por la cual el Ministerio Público ha dictado 25 medidas de protección basadas en las atribuciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), de acuerdo al nivel de riesgo.
Sobre la protección a candidatos, comentó que se han destinado 471 efectivos para la seguridad de ellos, siendo 218 de la Guardia Nacional, 247 de la Guardia Civil y seis con protección Federal.
Serrato Lozano resaltó también que 28 de los candidatos que se atienden, pertenecen a los partidos PT-MORENA-PVEM; 16 al
PAN-PRI-PRD; 12 al
MC; 7 al
PES y 7 son
Independientes.
Cuestionado sobre los resultados de las investigaciones a las denuncias, el funcionario señaló que se está trabajando a marchas forzadas para determinar el fin que se dará a cada una de ellas antes de que se lleve a cabo el proceso electoral de este domingo próximo.