Por Aquileo Valdovinos
Con todo y que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, los gobiernos del país no le han dado la debida importancia, pues no han creado nuevas estrategias para combatirlo como es debido, sentenció la diputada local, Adriana Hernández Iñiguez.
Resaltó la imperiosa necesidad de trabajar en acciones que ayuden a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, a fin de evitar el aumento del número de personas que contraen ese padecimiento.
Recordó además que en meses pasados presentó una iniciativa para declarar los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Sobre el particular, la legisladora priísta mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI el cáncer provocó 8.8 millones de defunciones en 2015, siendo identificados cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).