Por Aquileo Valdovinos
Además de los 800 policías municipales con los que cuenta la capital michoacana, también se sumarán todas las cámaras de seguridad del C4 en la capital michoacana, a fin de brindar una mayor seguridad en las casillas y evitar algún tipo de delito durante la jornada electoral del 2 de junio, según lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que luego de sostener acercamientos con integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se les hizo el planteamiento que las más de mil 800 cámaras con las que cuenta la administración municipal pueden servir para vigilar al menos las principales casillas de la ciudad y de esta manera evitar una situación de riesgo.
Habló también de una reunión próxima entre todas las autoridades electorales y policía Morelia para afinar otros detalles complementarios y de reforzamiento a las tareas a realizar el día de las elecciones.
«Hemos puesto todo a disposición de ellos, incluido el potencial que tiene la policía, no solamente desde el punto de vista del estado de fuerza, sino tambien la posibilidad de que el C4 de Morelia, este cuidando las casillas más estratégicas», subrayó el funcionario municipal.
Aunque actualmente se tienen poco más de 5 mil cámaras del ayuntamiento, las 3 mil 200 restantes pertenecen a hogares de ciudadanos, por lo que aún se analiza la posibilidad de poder enlazar a las mismas y así lograr que sean parte de un mejor monitoreo.
Precisó que el próximo 2 de junio, todos los uniformados estarán realizando rondines en la ciudad y de esta manera, se logrará tener una respuesta favorable ante cualquier problema que se pudiera presentar, tras hacer notar que el proceso más difícil será durante la tarde, al momento de trasladar las urnas.
Se supo por otro lado que según información del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, en todo el territorio estatal se instalará un total de 6 mil 544 casillas, sin embargo aún no se ha informado del número de ellas que habrá en la capital michoacana.